Arquitectura Femenina

La realidad de las mujeres en el mundo de la Arquitectura


A un año y medio del fallecimiento de Zaha Hadid, que puso en el foco de atención la realidad de las mujeres en el mundo de la Arquitectura, analizamos los datos de lo que ocurre con esta profesión en el mundo.
Zaha Hadid by Brigitte Lacombe.jpg | Fuente: www.plataformaarquitectura.cl

Considerada tradicionalmente como una profesión típica del género masculino, tal vez por su vínculo con la construcción y el trabajo pesado, la Arquitectura se vio privada de las brillantes ideas del género femenino por esta distinción machista. La educación, como mecanismo de desarrollo para la sociedad, ha evolucionado a lo largo de los años actualizándose en diversos ámbitos, pero fundamentalmente en cuestiones de género.


Actualmente, los porcentajes de hombres y mujeres en esta carrera se han equiparado y socialmente ya no se considera tan extraño ver a una mujer estudiando arquitectura. De todos modos, todavía existen algunos países del mundo que no comparten estos avances y relegan a las mujeres a otro tipo de tareas, generalmente vinculadas a la docencia o el tratamiento de los enfermos.

En un contexto global de discriminación racial, religiosa y de género, donde las mujeres se ven vulneradas e incluso rechazadas simplemente por su condición natural de ser mujeres, la educación debería marcar la diferencia. No alcanza con plantear políticas educativas con las típicas promesas de un cambio gradual a futuro que permita mayor inclusión y consideración con el género femenino... Se necesitan acciones concretas. No educar para la igualdad sino educar desde la igualdad, aceptando que tanto mujeres como hombres pueden desempeñar cualquier tarea que se propongan llevar a cabo.

Fuente: noticias.universia.es

Una Fuente de Inspiración






Arquitecta celebra oportunidades para las mujeres en Hong Kong


Después de una restricción de cuatro años en los Estados Unidos, la arquitecta Phiyona Au Yeung Ming-sze volvió a la mesa de dibujo en conjunto a sus opciones profesionales. Eso significa el regreso a Hong Kong para escapar de una cultura laboral sexista, (Mie, 22 Oct 2014).
Phiyona Au Yeung Ming-sze | Fuente: http://noticias.arq.com.mx
"Hong Kong ofrece mejores oportunidades de ascenso para las arquitectas, comparado con los Estados Unidos. En Hong Kong, el jefe no se preocupa de sí eres hombre o mujer,” dijo Au Yeung. “Pero en Estados Unidos, cuando mi jefe me asignaba trabajo; él me decía que me daba la oportunidad porque soy una mujer.”

En 2003, ella dejó su empleo en Seattle para unirse a Dennis Lau & Chun Man Architects & Engineers (DLN), un protagonista principal en la industria de Hong Kong, y fue ascendida a directora después de cinco años.

"El mejor entorno laboral se lleva a cabo cuando los jefes se olvidan de tu género,” dijo Au Yeung, quien vinculó el entorno laboral de su antiguo empleo de los Estados Unidos con un “club de hombres”.

Cerca del 40 por ciento de los estudiantes de arquitectura en Gran Bretaña y los Estados Unidos son mujeres, hecho impuesto ante una encuesta del British Architects’ Journal en 2012. Pero la mayoría de ellas no permanece en la profesión.

Solo el 20 por ciento de las arquitectas británicas registradas son mujeres, y en Estados Unidos solo llegan a estarlo el 16 por ciento.

La necesidad de obtener más arreglos laborales flexibles fue identificada como una razón por la cual las mujeres dejaban la industria.

En Hong Kong, las mujeres conforman cerca del 29 por ciento de las membresías del Instituto de Arquitectura de Hong Kong.

Au Yeung es una de tres mujeres entre los 14 directores en DLN. Como ella, las otras dos son también madres trabajadoras.

"Muchas arquitectas se retiran, luego se convertirse en madres. Es un desperdicio,” Ella dijo. “Nuestra compañía respeta a aquellos colegas con familias e hijos. Nosotras (las madres trabajadoras) no necesitamos sacrificar nuestro tiempo en familia.

"Todos los colegas en mi departamento son capaces de salir del trabajo a las 6:30 pm todos los días. Yo puedo pasar al menos tres horas con mi hijo e hija todos los días.”

“Además de mejores actitudes ante el género, Hong Kong también proporciona más oportunidades laborales para arquitectos” dijo Au Yeung.

"Tenemos mucha suerte en Hong Kong,”dijo ella. “Tenemos más oportunidades de diseño y variedad de empleos disponibles. En los Estados Unidos, el trabajo de un arquitecto es como el de un abogado. Tienes que pasar mucho tiempo defendiendo tus diseños. Tenemos que complacer a todos con el diseño.”

Ella citó el diseño de un proyecto comercial de 30 pisos en Seattle que le llevó completar 4 años de su vida debido a objeciones de la comunidad referente al impacto del edificio con el paisaje de la ciudad.

Ella cree que las oportunidades para los arquitectos en Hong Kong solo se incrementarán en el futuro, gracias al mercado del territorio continental y las fortalezas de la compañía con proyectos de alta densidad y usos mixtos.
Fuente: noticias.arq.com.mx

Arquitecta Sheila Kennedy


La arquitecta Sheila Kennedy ha ganado un premio de 100.000 dólares, para promover el empoderamiento de la mujer en el mundo de la llamada Soft Architecture.
Sheila es la cabeza de la firma KVA Matx. Ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en crear y promover un nuevo campo de trabajo para las mujeres en el mundo de la construcción. La llamada Soft Architecture o creación de infraestructuras sostenibles.


Gracias a ello, ha ganado un premio que le permitirá ir más allá. La Universidad de California en Berkeley le ha otorgado 100.000 dólares para el desarrollo de su proyecto y la posibilidad de enseñar esta modalidad durante un semestre en esta casa de estudios.

La Soft Architecture busca crear infraestructuras y objetos energéticos, respetuosos con el medio ambiente, económicos y realizables en entornos cotidianos, con el toque de belleza y armonía que puede brindar el ojo femenino. ¨Es como ponerte unos lentes y ver el mundo de una manera diferente…y cuando te das cuenta…dices ¡Wao! No me las puedo quitar¨ comenta Kennedy. 

Con esta filosofía y por casi una década, la arquitecta ha estado en zonas de México, Río de Janeiro y Nicaragua, desarrollando sistemas portátiles de iluminación LED, realizadas por mujeres artesanas y con materiales locales. Resolviendo así, entre muchas otras cosas, los elevados costos de la iluminación nocturna y favoreciendo la seguridad.

Entre los planes de Kennedy, también está seguir realizando prototipos en las clases que impartirá en Berkeley. Neveras de bajo consumo y lámparas solares urbanas creadas con materiales locales, son algunos de los ejemplos de lo que podría venir en el futuro. Un futuro luminoso sin duda.
Fuente: buendiario.com



Comentarios

Entradas populares